domingo, 5 de mayo de 2013

LA FLOR NACIONAL DEL PERÚ. COMO ELLA NO HAY OTRA IGUAL


                                     LA FLOR NACIONAL DEL PERÚ
   ( Cantua buxifolia )
En busca de un nombre para nuestra hija, hicimos una lista enorme, pero mi esposo, Willy, solo tenía uno en su mente y corazón: Kantuta. En casa no estaban muy contentos por el nombre y Anthony, mi hijo, hasta en la pizarra escribía: “No se llama Kantuta, se llama Luciana”. Pero nada nos hizo cambiar de parecer, queríamos tener una flor nacional del Perú. Así, gano el nombre KANTUTA y para poner contentos a la familia le pusimos un segundo: Jenel.
Cuando yo tenía ocho meses de gestación, salimos de vacaciones en el 2006 en busca de la flor nacional. Pasamos por Arequipa, Cuzco, Puno, pero sin novedad.  Al caminar alrededor del Lago Titicaca, encontramos algunas plantas de la flor, pero al llegar a Copacabana, el límite entre Perú y Bolivia, al fin pudimos disfrutar de la hermosura de la flor nacional. Allí muchos autos estaban adornados con cadenas de cantutas y listos para ser bendecidos por el párroco de Copacabana. El color fucsia de las flores no podía pasar desapercibida. Por otro lado, las abuelitas vendían flores de cantuta hechas a mano a base de paja. Allí en Copacabana realmente se vive una fiesta con la flor de la cantuta.
Cuando mi niña tenía un año de nacida, salimos de vacaciones a Huancayo. Uno de nuestros objetivos era encontrar la flor nacional del Perú. No encontramos en el campo pero cuando nos alojamos en un hotel, en un macetero observamos a la planta de kantuta con algunas hermosas flores rosadas.
Mucha gente hasta hoy me pregunta que significa el nombre de mi hija, Kantuta, a pesar de que la flor es la Flor Nacional del Perú. Muchos piensan que es por el nombre de la Universidad Nacional Enrique Guzman y Valle- La Cantuta.
Kantuta, mi hija, sabe lo que significa su nombre y por eso está muy orgullosa de él. A  aquel que le pregunta por el significado, ella tiene mucho de qué hablar.
Es lamentable que la flor que representa al Perú no sea difundida por las instituciones competentes y darle su verdadero lugar.
Estas experiencias me traen aquí para compartir una recopilación de lecturas respecto a la flor de cantuta.
La flor de la cantuta en Bolivia
En este país se cuenta una bonita historia y es como sigue: Había una vez en Bolivia una madre con su hijo que se querían mucho. La madre le daba abrigo en el frio intenso, la madre le bañaba, peinaba, le daba sus alimentos con mucho amor; el niño era muy obediente y colmaba de besos a su madre. Un día se apareció una bruja muy mala que odiaba el amor de madre e hijo y dijo al niño: “tu madre no te quiere y un día te dejara abandonado muy solo y triste, pero si te vas conmigo yo nunca te abandonare”. El niño dudo del amor de su madre y se fue con la bruja. Esta la llevo muy lejos a una pradera y allí en el campo verde hizo un hechizo convirtiendo al niño en una hermosa flor. Esta era tricolor: verde, amarillo y rojo. Al pasar los días esta flor creció y creció hasta convertirse en la flor más grande y hermosa de la pradera.
Por otro lado, la madre al no encontrar a su hijo se puso muy triste a punto de desfallecer. Busco a su hijo por años y siempre estaba muy triste, hasta que apareció una hada y le pregunto porque estaba siempre muy triste y la madre le conto la historia. El hada la llevo hasta la pradera y allí en el campo muy verde sobresalía una grande y hermosa flor. La madre exclamo: ¡pero que flor tan hermosa! el hada le contesto: “esa hermosa flor es tu hijo”. El niño como tanto amaba a su madre quiso crecer y ser la más bella flor demostrando así su amor. La madre pidió al hada que devolviera a su hijo pero el hada le explico que nada se podía hacer para quitar el hechizo de la bruja, pero que sí podía convertir a la madre en un hermoso colibrí. De esta forma, todas las mañanas el colibrí saludaba a su hijo tocando con su pico el polen de la flor lo que significaba darle un beso cada día. Así, el picaflor revoloteaba alrededor de la flor logrando casi todo el día estar juntos madre e hijo. Por años pasaron juntos y felices.
Un día, la bruja cansada de ver que madre e hijo seguían tan juntos como antes, pensó que nada hará que se separen y se rindió. Convirtió otra vez a la flor cantuta en el niño y al colibrí en la madre y así juntos se abrazaron mucho. El niño prometió a su madre no dudar nunca más de ella y así abrazados caminaron por la pradera hasta su casa y fueron felices para siempre.

Ahora la bandera de Bolivia lleva los colores de la flor tricolor de cantuta con los colores: verde, amarillo y rojo.

Taxonomía:
En quechua “k’antu”, en aymara “Cantuta” y en wanka “jinllo”.
Nombres comunes: kantuta, cantuta, ccantu, ccantus, ccantutay, cantu, ccelmo, jantu, flor de inca, jinllo, khantuta, qantuta, qantu.
Clase:             Equisetopsida
Sub clase:      Magnoliidae
Súper orden:  Asteranae
Orden:            Ericales
Familia:          Polemoniaceae.
Género:         Cantua.
Especie:        Cantua buxifolia

Descripción botánica:

Arbusto perenne y muy ramificado.
Altura: entre 2 y 3 metros.
Hojas: pequeñas, alternas, de forma lanceolada y ásperas. 
Flores: tubulares, dispuestas en racimos y caen como campanillas.
Colores: amarillo, blanco, fucsia, rojo intenso, rosado, las hay también de tres colores: verde, amarillo y rojo en una misma flor.
Reproducción :
Sexual a través de semillas.
Vegetativa a través de estacas.
La polinización en las flores de cantuta es muy alta debido a que sus hermosos colores atraen a los polinizadores como insectos y colibrís.
De las flores de kantuta:
Hay de color fucsia, rojo intenso, blanco, amarillo, rosado y se dice que hay hasta 7 colores.
*Las flores de color rojo intenso era llamada “la flor del inca” y por tanto se consideraba sagrada. De aquí: “la flor sagrada de los Incas”.
*Las flores de color amarillo eran dedicadas a su Dios Sol debido a su color y brillo.
*La flor tricolor de la cantuta (rojo, amarillo y verde), representa a la flor nacional de Bolivia desde el 27 de Abril de 1990 que en su escudo va inclinada a la derecha y a la izquierda la flor de Patajú que es la segunda flor nacional de Bolivia.
La Cantuta,  florece durante todo el año y prefiere climas templados. Es la única flor bermeja de invierno. Como se sabe en invierno el sol en las alturas debilita y mata las plantas, sin embargo la flor cantuta es la única flor capaz de resistir estas adversidades. De allí que los incas pensaban que ella tendrá el agua necesaria para acompañar en el largo viaje a sus difuntos.

A lo largo del virreinato y aun en la república, los pobladores andinos aún seguían cultivando la flor de K’antu hasta que con la aparición de la raza mestiza en el Perú, se prefirió las flores de origen europeo y se dejó de lado a la “flor sagrada de los incas”. Por tal, el folclorista Sergio Quijada Jara ( 1914-1990) lucho para reivindicarla y revalorarla con el objetivo de que sea reconocida como Flor Nacional del Perú. Quijada, propago con sus propias manos en los parques, en las escuelas hasta en las casas particulares logrando embellecer muchos lugares con esta hermosa flor.

Ubicación geográfica:

La flor de la cantuta es oriunda del Perú y Bolivia y crece de manera silvestre y cultivada. Se puede encontrar entre los 1200 y 3800 msnm.
Los incas sembraron la flor de j’antu en las altas montañas de su dominio para consagrarle a su Dios Sol. En Lima la podemos encontrar en Chosica por las riveras del rio cerca de la universidad Nacional Enrique Guzman y Valle- La Cantuta y de allí su nombre. Asimismo la podemos encontrar embelleciendo la cuenca del rio Mantaro, en Huancayo, Cajamarca, Ocros, entre otros.


Importancia en la historia de los incas.


Se dice que las flores de la cantuta cumplian funciones muy importantes en la vida de los incas por las siguientes razones:
Hallaron en sus flores de cantuta esencias naturales que permitían la conservación del agua.
En las ceremonias donde participaba el Inca Emperador, el camino por donde tenía que pasar se adornaba con flores de cantuta.
Cuando morían las personas, la cabeza de los difuntos se adornaba con estas flores porque creían que su contenido de agua calmaría la sed en su viaje eterno.
Cuando los jóvenes incas tenían que someterse al “huarachicuy”, ceremonia donde se convertían en guerreros, sus sienes eran adornadas con flores de cantuta.
Asimismo las flores eran colgadas en forma de hermosos collares en las puertas de los pobladores del altiplano y esto significaba: hospitalidad y daba la bienvenida a los visitantes. 
Usos de la flor de la cantuta en la actualidad:
El uso ornamental hasta hoy la he visto solamente en Copacabana que es parte de Bolivia. Allí se vive la hermosura de la flor de la cantuta. Adornan todo tipo de vehículos para que luego el párroco de ese lugar los bendiga.
Se sabe que de su tallo y hojas sale un hermoso tinte pero de color amarillo. No he visto su aplicación directa pero seguro lo hay en las zonas de distribución de la flor de la cantuta.
He leído también que sus ramas delgadas se usan para la elaboración de canastas de alta calidad y las gruesas para la fabricación de bastones.
Como medicinal se reporta que tomándolo en infusión  combate las diarreas, tos, ictericia e inflamación de ojos.
También se puede utilizar como cercos vivos porque es un arbusto muy ramificado y se puede moldear a través de la poda. Con esto se puede proteger las riveras de los ríos y también se puede controlar la erosión en las laderas.
Se dice también que los primeros días de febrero en las comunidades cusqueñas de Sacaca y Chahuaytiri se celebra la Fiesta Sacra, en la cual los hombres realizan una larga caminata que bordea los cerros considerados sagrados y donde al pie de cada montaña dejan un montículo de piedras adornado con bellas flores de cantuta que representa su aprecio y devoción.
CANCION: La flor de la cantuta.
Una flor de la cantuta en el río se cayó,
pusose contento el río, su perfume se llevó.
La flauta del pastor en el río se cayó,
pusose contento el río, su música se llevó.
El llanto de la niña en el río se cayó,
pusose contento el río, cristalino se volvió.
El llanto y la cantuta y la flauta del pastor
pusieron contento al río que ya no los devolvió.
Esta canción me hace recordar mis tiempos de niña en el colegio en Santiago de Chuco-La Libertad. Era nuestro himno a la hora de la formación. Ahora no es común escucharla y esto es negativo para el Perú a quien la representa.
Consultas:
1.     es.wikipedia.org
2.     Manuel J.Baquerizo. Runapacha. Mundo Indigena.
3.     Pachachaka.Puente sobre el mundo.
4.     Amautaapanish.com
5.       Animales y Vegetales del Perú. José Hurtado.
Para las fotos pueden visitar el álbum: Con amor todo es posible.

8 comentarios:

  1. es muy triste que nuestra historia y dentro de ella cultura y costumbres esten siendo vergonzosamente olvidados,y que la culpa de todo ello es de nosotros, los adultos, los padres y los maestros,quienes tenemos la obligacion de educar a nuestros niños y mostrarles lo hermoso que es nuestro Peru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el cambio está en nosotros. Gracias por su comentario.

      Eliminar
  2. DEBEMOS CULTIVAR MAS LA FLOR DE LA KANTUTA EN NUESTROS HOGARES
    ES LA FLOR NACIONAL DEL PERÚ,TENGAMOS EN CUENTA QUE ES DE BIEN NACIDOS SER AGRADECIDOS.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. peruchos sin identidad siempre copiando y robando a Bolivia todo son unos pobres mendigos de la cultura boliviana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admiro a la gente boliviana pero para admirarles mas dejen fluir y remover la hhistoria y cultura que nos une. Saludos a los Jarkas y gracias por apre iar tanto a nuestra morocha Eva Ayllon.

      Eliminar
    2. Quiero que sepas que Bolivia perteneció al Perú . Era conocido como "Alto Perú".

      Eliminar