No soy especialista en el tema, pero mi hija
KANTUTA JENEL
HOLTERMAN VARGAS con pasión practica este
deporte y como madre me he visto en la necesidad de buscar información, la cual
les comparto, para entender mejor este deporte.
GIMNASIA ARTÍSTICA
Es la especialidad gimnástica que
se practica con diversos aparatos o sin ellos sobre una superficie de medidas
reglamentarias. Es una disciplina de la gimnasia.
En Grecia en la antigüedad había
trampolines, se hacían volteretas, apoyos invertidos. En Egipto se hacía la
formación de pirámides humanas. En Creta, saltos peligrosos con usos taurinos.
En Roma primero usando caballos de madera, se hacían ejercicios orientados a la
guerra.Todas estas actividades tenían origen popular, religioso y militar.La
gimnasia data desde la época de la prehistoria. A partir del siglo XIX este
deporte se independizó de la gimnasia general tras la creación de la Federación
Europea de Gimnasia en 1881. En Atenas en 1896, se convirtió en un deporte
olímpico pero lo practicaron solamente los hombres hasta 1928 que en los Juegos
Olímpicos de Amsterdam-Holanda dejaron participar a las mujeres. Aquí el equipo
holandés ganó la medalla de oro. Gradualmente, los equipos femeninos fueron
participando de forma habitual en las competiciones gimnásticas.
CRONOLOGÍA
-En 1776, el primer profesor de gimnasia moderna
fue Johann Friedrich Simon, en la escuela de Basedow, en la ciudad alemana de
Dessau.
-En 1806 en España, el primer centro oficial donde
se practicó fue en el Instituto Real Pestalozzi, fundado por Amorós en Madrid.
-En 1811, el educador Friedrich Ludwig Jahn, padre
de la gimnasia moderna, fundó en Berlín, el Turnverein, un club gimnástico.
-En 1888, la gimnasia fue arraigándose en algunas
escuelas y se fundó la Asociación Amateur de Gimnasia en 1888.
-En 1896 se incluyó esta disciplina en los Juegos
Olímpicos para participantes del sexo masculino.
-En 1903 se realizan por primera vez los Campeonatos
del mundo para varones.-En 1928 se agregó la competición femenina por primera
vez.
-En 1934 se celebran los primeros campeonatos
femeninos del mundo.
-En 1975 se celebra por primera vez la Copa del
Mundo.
LA GIMNASIA DEPORTIVA EN EL PERÚ
En el Perú la gimnasia deportiva
fue introducida por inmigrantes italianos que influenciados en la doctrina
alemana le dan a nuestro país un nuevo deporte a practicar. En 1938, una misión
italiana se encarga de impartir la Educación Física en la Escuela Militar de
Chorrillos, fundándose la escuela de Gimnasia y Esgrima Militar. En 1947 se
fundó la Asociación Peruana de Gimnasia a cargo del señor Agne Holmstion,
delegado de las instituciones de Gimnasia en Suecia quienes acordaron fundar
una institución encargada de difundir la gimnasia como actividad en pro de la
salud.El primer comité encargado de darle forma a esta asociación estuvo
integrada por los siguientes miembros:
Presidente: Dr. Evaristo Gómez Sanchez
Secretario: Prof. Miguel Alegre V.
Tesorero : Prof. Enrique Kindliman
Vocales : Dr. Carlos M. Yori
Dr. Ernesto Moreno F.
Prof. Rubén García G.
Esta Asociación tomó más adelante
el nombre de Federación Peruana de Gimnasia organizándose el primer campeonato
nacional en el año 1949 en el cual participaron las siguientes delegaciones: Lima,
Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Huaral, Huancayo, Tacna, San Pedro, Callao.
La gimnasia artística es un
deporte de APRECIACIÓN porque para calificar a cada gimnasta, se requiere de la
apreciación de los jueces para calificar su presentación. La forma de hacerlo
se logra a través de mucho estudio y experiencia, puesto que no hay aparatos
que puedan medir la efectividad de cada participante de manera tan precisa e
inmediata. La gimnasia artística puede ser practicada por hombres y mujeres,
que tienen que dominar ejercicios gimnásticos a través de una fuerte
preparación física y técnica.
La gimnasia artística exige ciertas cualidades físicas como equilibrio, flexibilidad, coordinación y fuerza, que se desarrollan progresivamente.
La gimnasia artística es un deporte olímpico en el que las mujeres y los hombres compiten por separado en diferentes aparatos y en diferentes modalidades.
La gimnasia artística exige ciertas cualidades físicas como equilibrio, flexibilidad, coordinación y fuerza, que se desarrollan progresivamente. La gimnasia artística es un deporte olímpico en el que las mujeres y los hombres compiten por separado en diferentes aparatos y en diferentes modalidades.Ambas, la gimnasia artística masculina y femenina se rige por sus propias especificaciones y por lo tanto se califican de manera distinta e independiente. Ambas cuentan con su propio código de puntos, generado por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), el cual rige las normas oficiales para participar en cualquier evento.
Los lineamientos están dados según un código, el mismo que sirve para guiar a un entrenador para preparar a sus gimnastas.
La gimnasia artística exige ciertas cualidades físicas como equilibrio, flexibilidad, coordinación y fuerza, que se desarrollan progresivamente.
La gimnasia artística es un deporte olímpico en el que las mujeres y los hombres compiten por separado en diferentes aparatos y en diferentes modalidades.
La gimnasia artística exige ciertas cualidades físicas como equilibrio, flexibilidad, coordinación y fuerza, que se desarrollan progresivamente. La gimnasia artística es un deporte olímpico en el que las mujeres y los hombres compiten por separado en diferentes aparatos y en diferentes modalidades.Ambas, la gimnasia artística masculina y femenina se rige por sus propias especificaciones y por lo tanto se califican de manera distinta e independiente. Ambas cuentan con su propio código de puntos, generado por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), el cual rige las normas oficiales para participar en cualquier evento.
Los lineamientos están dados según un código, el mismo que sirve para guiar a un entrenador para preparar a sus gimnastas.
CUALIDADES FISICAS
Son las cualidades internas de cualquier sujeto
para realizar cualquier actividad física o deportiva. Esta se mejora con
el entrenamiento o preparación física.
Son 4:
1. Fuerza: Es la capacidad
para vencer un peso u oposición.
2. Resistencia: Es la
capacidad para mantener el mayor tiempo posible una acción sin que
aparezca la fatiga.
3. Velocidad: Capacidad
para realizar una acción o un desplazamiento lo más rápido
posible.
4. Flexibilidad-elasticidad: Capacidad de
realizar un movimiento de extensión máxima de la articulación. La
flexibilidad permite que las fibras musculares, los tendones y las
membranas que cubren el músculo reduzcan el riesgo de lesiones al ser
más elásticas.
Estimula la secreción de líquido sinovial,
disminuyendo así la fricción y desgaste entre los cartílagos de las
articulaciones evitando lesiones óseas.Contribuye a aliviar los efectos
característicos del estrés puesto que favorece la relajación.
CLAVES PARA MANTENERSE FLEXIBLE
Para mejorar la flexibilidad se
realizan estiramientos específicos para trabajar y extender el arco de
movimiento articular en cada parte del cuerpo. Los ejercicios de estiramiento
funcionan por medio de conseguir que los principales grupos musculares puedan
ser elongados hasta el máximo. La forma adecuada de hacerlo es estirar el grupo
muscular, mantenerlo estirado durante 15 segundos y permitir que vuelva a su
estado normal. Se debe trabajar todos los días. Los ejercicios de flexibilidad
deben incorporarse a las fases de calentamiento o realizarlo de forma independiente
en cualquier momento. Respiración: Debido a la actividad física su frecuencia
respiratoria se acelera, cuando esto sucede es conveniente tomar aire por la
nariz y botarlo por la boca procurando coordinar por ejemplo una toma y una
expulsión, dos tomas, dos expulsiones.
No se deben trabajar los músculos con dolor intenso.
No se deben trabajar los músculos con dolor intenso.
EFECTOS DEL TRABAJO DE LA RESISTENCIA
-Aumento de la cavidad del
corazón, en especial del ventrículo izquierdo con lo que se puede recibir e
impulsar más sangre.
-Aumento del grosor de las fibras
musculares del corazón.
-Disminución de la
frecuencia cardíaca en reposo. Se necesita menos latidos por
minuto para llevar la sangre a músculos y órganos.-Mejora de la capacidad
pulmonar.-Aumento de glóbulos rojos y hemoglobina para un mayor transporte de
oxígeno.
-Creación de nuevos capilares
facilitando el transporte de nutrientes y productos de desecho.-Mejora del
metabolismo aeróbico y anaeróbico.
-Aumento del nivel de hormonas
como endorfinas, encefalinas y serotonina que mejoran el estado psicológico de
la persona.
A QUE EDAD SE DEBE EMPEZAR A
PRACTICAR GIMNASIA ARTÍSTICA?
La edad apropiada es entre los
cuatro y cinco años. En estas edades los niños adquieren los hábitos posturales
y el desarrollo de habilidades motrices básicas importantes para el posterior
aprendizaje de elementos de mayor complejidad. Sin embargo, la gimnasia también
puede comenzar a practicarse durante la adolescencia o más adelante. Por eso es
que un campeonato nacional incluye categorías juveniles desde los más bajos
niveles, para las personas que se inician tarde en la práctica de este deporte.
Sin embargo. La mayoría de veces, los mejores resultados deportivos en gimnasia
artística se logran en edad adulta.
APRECIACIONES
GENERALES
Las niñas y niños gimnastas se
caracterizan físicamente por ser delgados, de baja estatura y de brazos y
piernas largas.
Vale aclarar también que el comentario que muchos padres tienen de que la práctica de la gimnasia no permite el crecimiento de la niña o niño, no es cierto y está científicamente comprobado. La estructura corporal predominantemente es de carácter hereditario. La práctica de gimnasia ayuda a moldear en el deportista muchos aspectos psicológicos tales como la concentración, el valor, la tenacidad y la tolerancia a la frustración. Asimismo promueve el carácter social como el compañerismo, la solidaridad, el respeto al contrincante y el amor a su equipo.
La elegancia, destreza y acrobacia son una de las características que acompaña a la gimnasia artística. Es una disciplina que exige al deportista condiciones físicas excepcionales.
Vale aclarar también que el comentario que muchos padres tienen de que la práctica de la gimnasia no permite el crecimiento de la niña o niño, no es cierto y está científicamente comprobado. La estructura corporal predominantemente es de carácter hereditario. La práctica de gimnasia ayuda a moldear en el deportista muchos aspectos psicológicos tales como la concentración, el valor, la tenacidad y la tolerancia a la frustración. Asimismo promueve el carácter social como el compañerismo, la solidaridad, el respeto al contrincante y el amor a su equipo.
La elegancia, destreza y acrobacia son una de las características que acompaña a la gimnasia artística. Es una disciplina que exige al deportista condiciones físicas excepcionales.
UNIFORME QUE DEBEN UTILIZAR PARA
LOS ENTRENAMIENTOS
Para los entrenamientos es muy
importante que usen diariamente uniformes de la misma manera que lo hacen en
las competencias. Así se logrará perder la vergüenza cuando se presentan en
público y estar 100% concentrados a la hora de realizar los ejercicios en las
competencias.
En la gimnasia artística cada movimiento debe ser realizado en su máxima extensión para lo cual el uniforme debe ser apropiado.
En la gimnasia artística cada movimiento debe ser realizado en su máxima extensión para lo cual el uniforme debe ser apropiado.
PROTECCIÓN PARA LAS MANOS
Entrenar sin protectores de manos
es posible en los niveles iniciales, pero cuando se entrena por lo menos 15
horas semanales es necesario usar protectores para las manos.
RAMAS QUE COMPLEMENTAN A LA
GIMNASIA RÍTMICA
a)Los ejercicios de piso o
suelo: Se caracterizan por ser realizados mediante una música o melodía de
fondo, la cual debe ir completamente en armonía con cada movimiento
realizado por la gimnasta. Esta coreografía debe tener una duración
aproximada de entre 70 a 90 segundos, y dentro de este tiempo, debe usarse la
totalidad del suelo, es decir, ocupar toda la superficie determinada para
competir.
La gimnasta debe mezclar armoniosamente estos elementos mientras que debe hacer un uso versátil del espacio del suelo, cambiando la dirección y el nivel de movimiento. Los elementos gimnásticos deben fluir libremente durante el ejercicio mientras que los saltos deben cubrir grandes distancias y las piruetas y giros para añadir emoción a la música. El área que comprende el suelo es de 12 por 12 m .
La gimnasta debe mezclar armoniosamente estos elementos mientras que debe hacer un uso versátil del espacio del suelo, cambiando la dirección y el nivel de movimiento. Los elementos gimnásticos deben fluir libremente durante el ejercicio mientras que los saltos deben cubrir grandes distancias y las piruetas y giros para añadir emoción a la música. El área que comprende el suelo es de 12 por 12 m .
b) Ejercicios
en Barras Asimétricas: Aparato que es considerado por muchos como el más
espectacular dentro de esta categoría, y en el cual se debe disponer de
una gran fuerza, excelente concentración y sobretodo una eficaz coordinación
para realizar los movimientos de la manera más adecuada posible.
c) Salto en caballo o
caballete: el cual requiere algún grado más de esfuerzo y concentración que
los anteriormente nombrados. Es un ejercicio en el que se corre cierto riesgo,
pero claro está que la experiencia que poseen quienes lo realizan, éste
disminuye considerablemente. Es un salto en el cual se aplica una gran
velocidad y ligereza excepcional cada vez que se ejecuta.
d) La viga o barra de
equilibrio: Este debe poseer una duración de entre 70 y 90 segundos, y se
debe ocupar todo el aparato en sí. Es un ejercicio que requiere de una
concentración a prueba de balas, ya que prima el equilibrio, y un buen
equilibrio acompañado de una buena concentración son la pareja ideal en este
tipo de ejercicio.
La barra de equilibrio se sitúa a 1,2 m de altura, tiene 1 dm de ancho y mide 5 m de largo. La ejecución global del ejercicio debe causar la impresión de que la gimnasta lo lleva a cabo en el suelo, no en una superficie de 1 dm de ancho.Aquí la gimnasta debe realizar movimientos acrobáticos, gimnásticos y de danza para lograr una alta puntuación.El ejercicio se ha de realizar sin interrupciones, tiene que haber un encadenamiento armonioso entre la serie de elementos, y también diferentes ritmos. Se han de realizar a lo largo de toda la barra. Si la gimnasta cae de la barra, tiene 10 s para volver a subir y continuar con el ejercicio.
La barra de equilibrio se sitúa a 1,2 m de altura, tiene 1 dm de ancho y mide 5 m de largo. La ejecución global del ejercicio debe causar la impresión de que la gimnasta lo lleva a cabo en el suelo, no en una superficie de 1 dm de ancho.Aquí la gimnasta debe realizar movimientos acrobáticos, gimnásticos y de danza para lograr una alta puntuación.El ejercicio se ha de realizar sin interrupciones, tiene que haber un encadenamiento armonioso entre la serie de elementos, y también diferentes ritmos. Se han de realizar a lo largo de toda la barra. Si la gimnasta cae de la barra, tiene 10 s para volver a subir y continuar con el ejercicio.
EN LA
GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA
a) Manos libres: Se
realiza en piso y en un área igual a la utilizada por las mujeres. Estos
ejercicios constituyen la expresión más depurada del arte de la gimnasia, en
los cuales se exploran todas las dimensiones de velocidad, distancia, altura,
dirección, sentido y forma. En el curso de la prueba van alternándose
movimientos de volteo y posiciones de equilibrio, fuerza y saltos para
conseguir en un lapso de 50 a 70 seg. Un momento puramente estético, el
ejercicio debe tener movimientos que vayan de acuerdo con las dificultades y
tendencias más recientes de la gimnasia internacional. El gimnasta debe
expresar con soltura y dinamismo su conocimiento de prueba.
b) Caballo con arzones:
Este evento se realiza en un aparato como el descrito para el salto de mujeres
pero tiene en su superficie superior instalados los arzones, al centro del
cuerpo del caballo y separados por una distancia que fluctúa entre los
0.40 y 0.45 m y colocados en forma transversal. Los arzones tienen 0.28 m. de
ancho y 0.12 de alto. Esta prueba está considerada como la más difícil y menos
vistosa de todas.
En este ejercicio el gimnasta
debe ejecutar movimientos del cuerpo realizando círculos con ambas piernas o
con una sola y teniendo solo como apoyo las manos.
c) Anillos: Estos son
instalados en un marco de forma rectangular que termina en forma de cono
truncado. Las dimensiones del marco son de 5.50 m. de alto por 2.80 m. de ancho
y los cables de los cuales penden los anillos, están separados por 0.50 m. y
situados en la región central superior del marco.
En esta prueba predomina solo
movimientos de vuelos efectuando movimientos de suspensión y apoyo y el
gimnasta tiene que cumplir con una posición en parada de manos ejecutada a
fuerza y otra a vuelo como mínimo. El ejercicio debe tener una buena
combinación comprendiendo movimientos de vuelo al frente y vuelos atrás.
d) Salto de caballo: Se
realiza en un aparato igual al utilizado por las mujeres, pero colocado en
posición longitudinal y a una altura de 1.35 m. del nivel del piso hasta la
cara superior del caballo.
Esta prueba comprende las
siguientes fases:Carrera inicial, salto desde la tabla de impulso, vuelo de
entrada al apoyo, apoyo pasajero de una o ambas manos, vuelo de salida y
llegada a la posición de firmes. Para la calificación se toman en cuenta todas
las etapas excepto la carrera inicial. Esta prueba es una de las que han tenido
últimamente mayores adelantos en cuanto a originalidad y riesgo, por lo que se
ha convertido en una de las pruebas más espectaculares de la gimnasia.
e) Barras paralelas: Esta prueba incluye de
preferencia, combinaciones de movimientos de impulsos y volteo donde se
permiten, además, hasta tres detenciones pronunciadas con duración de uno a dos
segundos. Se realiza sobre dos barras paralelas de madera con armadura
interior, de sección ovoidal, de 0.051 m.de altura y 0.041 m. de ancho y de 3.5
m. entre sí.
f) Barra fija: Esta barra
es un segmento metálico de 0.28 m. de diámetro y 2.40 m. de largo, soportado a
una altura de 2.50 m. sobre el nivel del piso. En esta prueba únicamente
existen movimientos de impulso y balanceo sin ninguna detención predominando
los vuelos gigantes al frente y atrás, donde también representan movimientos en
los que se sueltan la toma simultáneamente para tomar nuevamente el aparato.
Aquí solo se acepta el contacto con las manos y ocasionalmente con la planta de
los pies. Esta es considerada la prueba más espectacular de la gimnasia de
varones principalmente por la virtuosidad y el riesgo que en la salida se
presenta.
ENSEÑANZA DE LA GIMNASIA
Esta puede dividirse en torno a
dos problemas:
1. El aprendizaje correcto de las técnicas y
2. La seguridad de los practicantes. Lo relacionado a la seguridad de los practicantes es, sin duda, muy importantes para quien enseña. Por lo tanto, el ayudante tiene que tener siempre en consideración que, si no fuese posible ayudar al alumno a realizar bien el ejercicio, lo más importante es impedir que se lesione al ejecutarlo. La integridad física y psíquica de las niñas, niños y jóvenes debe ser de suma preocupación, pero a la vez se tiene bien en claro que una ejecución correcta es el mejor camino para evitar accidentes y lesiones.
1. El aprendizaje correcto de las técnicas y
2. La seguridad de los practicantes. Lo relacionado a la seguridad de los practicantes es, sin duda, muy importantes para quien enseña. Por lo tanto, el ayudante tiene que tener siempre en consideración que, si no fuese posible ayudar al alumno a realizar bien el ejercicio, lo más importante es impedir que se lesione al ejecutarlo. La integridad física y psíquica de las niñas, niños y jóvenes debe ser de suma preocupación, pero a la vez se tiene bien en claro que una ejecución correcta es el mejor camino para evitar accidentes y lesiones.
TAREAS DEL PROFESOR
-Contribuir para que el alumno
tenga un adecuado desarrollo de las capacidades motoras que constituyen la base
de los elementos gimnásticos.
-No incentivar la precocidad o
urgencia de pasar de elementos más simples a los más complejos sin que los
primeros estén completamente aprendidos (no dejar al practicante quemar etapas
de aprendizaje).
-Utilizar situaciones de
aprendizaje pedagógicamente adecuadas para cada alumno, en función de su nivel
de desarrollo gimnástico, de su edad y de su experiencia deportiva.
-Es muy importante también contar
con un ayudante que conozca muy bien los elementos que se está enseñando,
colocarse correctamente con relación al alumno y al aparato, estar bien
físicamente para poder ser rápido en la reacción y preciso en la intervención,
estar muy atento al movimiento del alumno, saber anticipar un posible fallo de
ejecución, tener siempre presente que es mas importante mantener la estabilidad
física y psíquica del alumno.
Aquí la delegación de Oligym que
participará en
Cusco, julio 2014
Prof. César Gonzáles y la Sra.
juez
Sra. Jenny Barreda.
MODALIDADES
COMPETITIVAS
Las competiciones oficiales de
gimnasia artística, o también conocida como gimnasia deportiva, suelen tener
tres modalidades tanto en la categoría masculina como en la categoría
femenina.Estas categorías son:
a) Competición individual
general: la puntuación es acumulativa y define al campeón del evento (una
medalla de oro, plata y bronce para los tres mejores gimnastas).
b) Competición por equipos:
la puntuación es acumulativa para todo el equipo y define al mejor equipo del
evento (una medalla de oro, plata y bronce para los tres mejores equipos).
c) Finales individuales por
aparatos: la puntuación es independiente en cada aparato y compiten los
ocho mejores gimnastas en cada aparato (una medalla de oro, plata y bronce para
los tres mejores gimnastas en cada aparato).Por lo general, en
las competencias internacionales los evaluadores son:
12 jueces árbitro, 11 asistentes y de 44 a 66 jueces. Todos ellos se dividen por aparatos para calificar en cada uno de los gimnastas las siguientes características:
Dificultad, combinación, originalidad, virtuosismo, calidad de los movimientos, postura, personalidad, presentación y fuerza. La mezcla de todo esto va dando centésimas en la puntuación siendo 10 la máxima calificación dada.
12 jueces árbitro, 11 asistentes y de 44 a 66 jueces. Todos ellos se dividen por aparatos para calificar en cada uno de los gimnastas las siguientes características:
Dificultad, combinación, originalidad, virtuosismo, calidad de los movimientos, postura, personalidad, presentación y fuerza. La mezcla de todo esto va dando centésimas en la puntuación siendo 10 la máxima calificación dada.
LA ALIMENTACIÓN
En el Perú, como es de público
conocimiento, mayormente en los centros donde se practican diversos deportes no
se encuentra con nutricionistas paralelo al trabajo del deportista y esta parte
tiene que complementarse conel trabajo de los padres, quienes tenemos que estar
investigando para brindar a nuestros hijos los alimentosapropiados. Aquí
algunas consideraciones generales:
Los gimnastas generalmente son
chicos que están en pleno crecimiento y por tanto necesitan una nutrición
balanceada. Para sostener su desarrollo y alcanzar un desempeño óptimo.La dieta
ideal se considera a aquella que es alta en carbohidratos, moderada en proteínas
y reducida en grasas.
CARBOHIDRATOS: deben representar el 60 % a 65%
de la dieta de un gimnasta lo que representa 8 g/Kg/día.Son la fuente principal
de energía utilizada por los gimnastas durante el entrenamiento y se almacenan
principalmente en los músculos e hígado como glucógeno. Para recuperar la
reserva de estos gastados durante los ejercicios, es importante que los
gimnastas consuman cantidades adecuadas de carbohidratos. La mayor parte debe
ser ingerida en forma de granos integrales como pan, arroz integral, pastas de
trigo integral y frutas.
PROTEÍNAS: Deben representar el 12 a 15% de las calorías consumidas o 1.2 a 1.7
g/Kg./día.Los gimnastas hombres por lo general requieren más proteínas que las
mujeres. Fuentes de proteínas: carne de pollo, pavo, pescado, huevos, nueces,
menestras, entre otros.
GRASAS: El
resto de las calorías debe venir de las grasas. La mayoría debe ser ácidos
grasos mono y poliinsaturados.Las grasas trans y saturadas deberían mantenerse
en un mínimo, ya que el consumo en exceso puede causar altos niveles de
colesterol y enfermedades coronarias. Estos se encuentran principalmente en los
productos animales, productos de panadería, alimentos procesados y comida
rápida.
QUÉ COMER EN EL DÍA DE
COMPETENCIA?
La planificación es esencial.
Sólo deben consumirse alimentos que el atleta esté familiarizado. Dos horas
antes del evento, se debe comer un alimento bajo en grasa y alto en
carbohidratos. Durante la competencia, los bocaditos de carbohidratos, como el
yogurt o barras energéticas ayudan a mantener la energía.Luego de
competir, es importante la recuperación, ya que muchos eventos duran mas de un
día. Se debe comer un bocadito elevado en carbohidratos seguido de una comida
que contenga igualmente carbohidratos y proteína. Se debebeber mucho líquido
para mantener la hidratación.
Mi recomendación como bióloga, es que consumamos granos andinos y otros
de la biodiversidad que tiene el Perú. Está demostrado que los granos andinos
como quinua, kiwicha, cañihua, tarwi son una rica fuente de proteínas, fibra y
también de carbohidratos y que son alimentos ideales para mantener y recuperar
la salud en todas las etapas de la vida.
Considero muy importante sobre todo en estos tiempos, darnos un espacio
para preparar las loncheras de nuestros hijos que son deportistas. En el Perú
contamos con infinidad de ingredientes saludables y nutritivos para preparar de
acuerdo a lo que requieren nuestros hijos. Muchas veces es sacrificado hacer
esto pero solo así podemos asegurarnos y estar tranquilos como madre respecto a
su alimentación.
Finalmente y después de haber leído lo que les comparto, quiero concluir
diciendo que para los padres quienes tenemos a bien que nuestros hijos hayan
tomado como deporte la gimnasia, tenemos mucho por hacer y mucho por pensar sobre
todo en su alimentación. En estos tiempos y con la modernidad, debemos andar
con cuidado y guiar a nuestros hijos para que de adultos sepan elegir sus
alimentos. Estamos en tiempos de apuro, pero con esfuerzo, perseverancia,
constancia y pasión tanto de hijos como de padres se pueden lograr grandes
cosas para sentir que lo hicimos y lo hicimos bien.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
1.-Gimnasia artística. Wikipedia, la enciclopedia
libre.
2.-Marie Dunford. Sports
Nutrition: A practice Manual for Professionals.
3.-Francisca Verdugo Carreño. Gimnasia Artística.http://www.monografias.com/trabajos93/gimnasia-artisitca/gimnasia-artisitca.shtml#ixzz33nJBuIpi.
4.-Alvaro Alonso Figueroa. Aparatos de la gimnasia
artística.
5.-Hugo William Azalde
Ramos. Lic. Educ. Física. Gimnasta63.blogspot.com/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario